El regreso a casa | columnista | trinidadexpress.com

145
 El regreso a casa |  columnista |  trinidadexpress.com

Mientras el avión sobrevolaba la Cordillera del Norte, supe que estaba en casa. Estaba feliz pero ansiosa. Han pasado dos años y medio desde que salí de mi país en abril de 2020, justo antes de que cerraran las fronteras. Nadie podría haber sabido que la horrible epidemia de Covid traería tanto dolor a tanta gente.

Una semana antes de mi partida de Trinidad se suponía que debía volar a India, habiendo sido invitado por el gobierno indio a través de su Programa de Visitantes Académicos. Fui honrado. La carta me describía como un “Distinguido Académico”. Se suponía que debía dar dos conferencias y esperaba estar expuesto a la vida técnica e intelectual de la India. Más importante aún, quería explorar la rica literatura religiosa de la India y sus cuentos épicos hindúes: el Ramayana, el Mahabharata y el Bhagavad Gita.

Antes de salir de los Estados Unidos, mi médico me había advertido que tuviera cuidado. Ella sugirió que ir a India entonces no era lo más apropiado. Ella lo puso de esta manera. “Si algo te sucede mientras estás fuera, ¿crees que te cuidarán adecuadamente?” No estaba dispuesto a seguir su consejo hasta que me di cuenta de lo contagioso que era este virus mortal. Me comuniqué con el Alto Comisionado de la India en Trinidad, bajo cuyos auspicios se hizo esa amable oferta, y le informé que tenía que posponer la visita.

Pensé en pasar otra semana en casa para continuar con la investigación de un libro que estoy escribiendo sobre dos de los mejores predicadores del Caribe. Cuatro días antes de que se cerrara la frontera para detener la propagación de Covid, un amigo me alertó que la frontera podría cerrarse pronto. Sin arriesgarme, me dirigí a Piarco, reservé un asiento en Caribbean Airlines y salí de Trinidad esa noche. Tres días después, se cerró la frontera.

Estaba particularmente petrificado por Covid aunque nunca contraje la enfermedad. Desde abril de 2020, he realizado dos viajes en avión: uno a Ohio para un Beautillion, una función de mayoría de edad, para mi nieto; y otro a la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, donde mi hija menor recibió un doctorado en divinidad. Por cierto, ella y su esposo, Andrew Wilkes, acaban de publicar Psalms for Black Lives, Reflections for the Work of Liberation, cuyo lanzamiento asistí en Nueva York la semana pasada.

Hace aproximadamente dos años tuve una cirugía de reemplazo de rodilla, sobre la cual escribí anteriormente. Pensé que las cosas iban bien, hasta hace dos meses cuando me golpeó un dolor en el nervio ciático en la misma pierna. El dolor es/era insoportable. La revista médica lo describe como un tipo común de dolor que afecta el nervio ciático, “que se extiende desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y baja por la parte posterior de cada pierna”.

He tenido otros procedimientos médicos, pero este dolor fue el peor. Era agudo, penetrante e intenso. Un amigo me dijo: “En las mañanas tienes miedo de poner el pie en el suelo”. Él estaba en lo correcto. Durante los primeros dos meses, caminé con dolor desde que me levantaba hasta que me acostaba. El único alivio que tenía era cuando salía a caminar o hacía ejercicio en el gimnasio. Por la noche el dolor cede, pero a la mañana siguiente comienza de nuevo.

Los médicos no fueron de mucha ayuda. Hace unas tres semanas obtuve una cita con un neurólogo en el Hospital General de Massachusetts para ver acerca de mi problema de ciática. Me aconsejó que dejara el naproxeno (un fuerte analgésico) que me había recetado mi médico de cabecera. No lo dijo, pero tuve la sensación de que pensó que era inútil en mi caso. Simplemente dijo que dejara de usarlo, lo cual hice.

También dijo que el dolor disminuiría con el tiempo. La literatura médica sugiere que la ciática puede ser de corta duración (aguda) o de larga duración (crónica). No estoy seguro de qué tipo de ciática tengo, pero me duele incluso mientras me siento a escribir este artículo.

Cuando vi a mi neurólogo, mi primera pregunta fue: “¿Estoy libre para viajar?”

No estaba seguro de poder soportar un viaje de cinco horas sentado en un solo lugar, aunque sabía que podía levantarme y caminar ocasionalmente por el pasillo.

Dijo que no veía ningún problema con mi viaje, pero que tenía que tener cuidado.

Eso era todo lo que estaba esperando. Inmediatamente llamé a American Airlines y compré un boleto ya que esa aerolínea generalmente divide su viaje a Trinidad en dos partes: se detiene en Miami antes de continuar a Puerto España. Pude aliviar mi dolor dando un largo paseo cuando llegué a Miami.

Cuando salí del aeropuerto de Trinidad y Tobago y vi la Cordillera del Norte desde el suelo, supe que estaba en casa. Desde que nací viví en Tacarigua, en las faldas de la Cordillera Norte, acariciado y acariciado por la calidez de sus brisas. Incluso cuando era niño, me animaban los sentimientos del Salmo 121: “Alzaré mis ojos a los montes, de donde vendrá mi socorro…/ El sol no te herirá de día, ni la luna de noche. ../ El Señor guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre.”

Una vez que vi las colinas, supe que estaba en casa. Agradecí a los poderes fácticos por preservar mi entrada y mi salida.

Ayer por la mañana, mientras caminaba por Eddie Hart Savannah, conocí a un compañero que sufría de ciática. Ella también caminaba para aliviar su dolor. Me sentí aún más en casa.

No siempre apreciamos nuestra patria, pero las ausencias nos hacen apreciar las bendiciones del hogar.

—La dirección de correo electrónico del profesor Cudjoe es [email protected]. él puede ser alcanzado